Problemas habituales en las Tostadoras
Causas de mal funcionamiento de una Tostadora, como evitarlas o solucionarlas.
¿Problemas con la Tostadora? ¿La Tostadora no funciona? Te explicamos porque se suelen producir los problemas más habituales, y que puedes hacer para evitarlos, o para solucionarlos.
1. La Tostadora me quema las tostadas, o no tuesta de manera uniforme.
En el primer caso, a muchos usuarios les sucede que cuando usan por primera vez una tostadora de mucha potencia, digamos que no le pillan el punto adecuado a los niveles de tostado o los tiempos, y por ejemplo no tienen en cuenta que ahora hay Tostadoras que ya incorporan sistemas para calentarse y tostar más rápido, como por ejemplo la Tostadora Russell Hobbs Colours Plus – 23334-56.
Esto es fácil que nos suceda porque son tiempos muy cortos, por ejemplo las tostadoras de hoy en día te pueden hacer las tostadas en menos de dos minutos, pero si no tiene apagado automático, o la has puesto más tiempo, o la dejas aunque sea solo 20 segundos más, las quemas.
¿La solución? Dale una oportunidad, ten en cuenta esto y empieza probando con la configuración de potencia y tiempo para que casi queden sin tostar en las primeras pruebas, con muy poco tiempo y muy baja potencia, y vete subiendo hasta que des con el punto adecuado.
En el segundo caso, y en relación a que una tostadora no tueste de manera uniforme, pueden suceder dos cosas, o bien que la tostadora no sea buena, o que tenga algún fallo de fábrica.
O algo que muchas personas no tienen en cuenta, y es que si tuestas rebanadas de pan de diferentes tipos de pan o grosores a la vez en las diferentes ranuras de la tostadora, es decir una rebanada de pan de una clase en una ranura y otra de otro pan en la otra, el tostado no va a ser uniforme, al igual que si solo pones una y dejas la otra ranura vacía, puesto que el calor no se va a distribuir igual por el interior de la tostadora, y en este caso puedes pensar que la tostadora no tuesta bien, pero el problema estar en la diferencia de tostadas.
La solución a esto es solo una, tratar de poner rebanadas iguales en las dos ranuras.
2. No funciona el mecanismo para subir y bajar la tostada, se doblan las varillas o se rompe.
El segundo tipo de problemas, viene por algo a priori muy sencillo, alguna vez, una tostada se queda un poco atascada o no acaba de salir bien, y eso, que puede no ser más que un leve contratiempo que se puede solucionar fácil, se acaba convirtiendo en la muerte de la tostadora, cuando para intentar sacar la tostada introducimos algún elemento que no debíamos.
MUY IMPORTANTE, si se te queda atascada una tostada, lo primero desenchufa la tostadora, del enchufe para más seguridad, y nunca introduzcas nada metálico porque puede que tú seas quien haga contacto con las resistencias, o que dobles sin querer un poquito algo, y acabes rompiendo del todo la tostadora
Si vas a introducir algo para ayudarte a sacar la tostada rebelde, que sea algo de plástico y no muy rígido, más bien flexible, para que tampoco puedas doblar o mover alguna varilla, resistencia o pieza adentro, porque aunque la tostadora esté apagada, esto suele pasar, metemos algo para sacar la tostada y sin darnos cuenta doblamos un poquito alguna pieza dentro, y la próxima vez que ponemos la tostadora, ahí vienen los problemas.
3. La Tostadora hace cortocircuito / o se quema la Tostadora.
El otro problema habitual es que la tostadora se queme, o haga saltar la luz de la casa. Y aquí puede deberse a varios factores:
- Siempre puede ser que la tostadora tenga algún problema de fábrica, lo que a veces pasa en algún aparato concreto, y en ese caso el problema te debería haber surgido desde la primera o segunda vez que la pusiste en marcha, y la solución por supuesto es comunicarte con el vendedor o el fabricante y devolverla o que te la cambien (importante recordar que todos los aparatos eléctricos tiene dos años de garantía).
- Otra cosa que puede suceder es que se haya quedado alguna miga en alguna resistencia y no te hayas dado cuenta, y esa miga cuando la vuelves a poner a funcionar se acaba quemando, y o bien hace que se funda la tostadora por el sobrecalentamiento, o si tiene sistema de seguridad hará que salten los plomos y se vaya la luz. Esto se evita simplemente fijándose un poco antes de meter las tostadas cada vez, y limpiándola con asiduidad.
- Este último problema de provocar un cortocircuito con el pan en las resistencias también lo puede provocar quien la usa, haciendo que la tostada quede en contacto con la resistencia o tocando la resistencia con algún elemento.
Para evitar esto, en primer lugar tienes que tener en cuenta siempre que si el pan se atasca en alguna ranura, hay que desconectar la tostadora de la corriente antes de intentar sacarlo, para que no puedas provocar un cortocircuito al tocar las resistencias, y ayudarse de unas pinzas para tirar de la rebanada, ya que el pan estará muy caliente.
Y en segundo lugar, hay que tener cuidado al meter rebanadas de diferentes tipos de pan mal cortadas, puesto que puede ocurrir que una parte de la tostada este más abultada o sobresalga un pico que quede en contacto con la resistencia, y en este caso pasará como en el ejemplo de cuando se queda una miga pegada a la resistencia, que se empezará a sobrecalentar y se quemará la tostada, y puede que la tostadora también.
- Un cortocircuito o que se queme la tostadora también puede ser provocado por el cable, en primer lugar debes asegurarte de que no esté picado o pelado y pueda hacer algún contacto. Y en segundo lugar, y esto es importante porque muchas personas no lo saben. Es recomendable que el enchufe de la tostadora, al ser un electrodoméstico de mucha potencia siempre vaya directamente conectado a la toma de corriente, sin alargaderas ni pasos intermedios como una regleta o un enchufe múltiple (comúnmente llamado “ladrón”), ya que esto puede hacer que se te vaya la luz o “salten los plomos” cuando la enchufas
Una recomendación para quien compra una tostadora nueva (y que normalmente suele venir especificada en las instrucciones de uso aunque en algunos casos no lo incluyen), es que antes de ponerte a hacer tostadas la enchufes y la pongas a funcionar 2 o 3 veces al menos, en vacío, sin nada dentro, y con la potencia alta, dejando que se enfríe entre cada vez que la pones.
Esto es recomendado por el propio funcionamiento del aparato, y también porque a veces puede quedar algún resto de micro plástico o cualquier cosa del fabricado en las piezas interiores, y es recomendable hacer este proceso para que se queme sin riesgo.
Y no lo olvides, ten siempre en cuenta que todos los electrodomésticos tienen 2 años de garantía
Si quieres leer otros artículos, o buscas información relacionada, visita nuestra Página dedicada a las Tostadoras