Revestimiento Antiadherente
Como hacer que dure

3 Reglas Básicas para el cuidado de una superficie antiadherente

Causas del deterioro del revestimiento antiadherente, como prevenirlas y evitarlas.
Cuidados para conservar el recubrimiento antiadherente en perfecto estado durante años.

Te explicamos cuales son las causas más habituales que provocan el rápido deterioro de la capa de revestimiento antiadherente de los aparatos y utensilios de cocina.

Te contamos cuales son los cuidados que debes tener y las practicas que debes evitar para que el revestimiento antiadherente permanezca como nuevo aunque hagas un uso intensivo de los aparatos.


¿Que es el Revestimiento Antiadherente?

El revestimiento antiadherente es un material que se añade a determinadas partes de utensilios que van a ser utilizados para cocinar, es decir, estos utensilios no están fabricados en material antiadherente, sino que este es solo un recubrimiento añadido al material original del que están fabricadas las piezas o utensilios.

El revestimiento antiadherente más común en los electrodomésticos de cocina tales como sandwicheras o parrillas eléctricas, está fabricado con fluorocarbono, concretamente  politetrafluoroetileno o PTFE. Popularmente es conocido como teflón, aunque este en realidad es el nombre de una marca registrada de uno de esos materiales de revestimiento de los que hablamos.

Tipos de revestimiento antiadherente y diferencias entre ellos.

Existen diferentes tipos de revestimiento antiadherente en el mercado, y en lo que respecta a las sandwicheras, además del tipo de revestimiento clásico, conocido también como “teflón”, que puede ser de menor a mayor calidad aun usando el mismo material; también hay marcas que han desarrollado sus propios materiales para revestimientos antiadherentes, los cuales en algunos casos tienen propiedades y prestaciones muy superiores a los habituales.

Los revestimientos con mejores propiedades y más valorados actualmente son los recubrimientos cerámicos, que han sido desarrollados mediante tecnología química, y que se aplican en forma de gel, recubriendo la pieza o utensilio, y creando una capa sólida, rígida y dura, similar al vidrio.

Es por eso que para empezar estos recubrimientos son mucho más resistentes, tanto a arañazos y ralladuras como al paso del tiempo y su uso. Tienen características físicas especiales, tales como mayor dureza, y mayor resistencia química y térmica, y se pueden exponer a temperaturas extremas.

Además, estos materiales de recubrimiento están libres de PTFE y PFOA.

Por ello son los más recomendables, tanto por su fabricación como por sus propiedades que harán que el revestimiento antiadherente de los electrodomésticos o utensilios te dure intacto por años.

En el campo de las sandwicheras, estos recubrimientos cerámicos están siendo usados en algunos productos por la marca española Cecotec con su revestimiento RockStone.

(VER Parillas Cecotec RockStone)

Estos materiales también han sido la base sobre la que la prestigiosa marca Breville ha creado su revestimiento DuraCeramic para sus sandwicheras y parrillas.

 

VER  Sandwicheras DuraCeramic Breville

 

¿Porque se desprende el revestimiento antiadherente tan fácilmente?

Para saber porque el revestimiento antiadherente es tan delicado hay que conocer cómo se lleva a cabo el proceso de revestido con el material antiadherente.

Los revestimientos antiadherentes, como ya se ha explicado, son un material que se añade a las piezas o utensilios que se quieren hacer antiadherentes.

Este material se aplica por capas, y estas capas pueden ser aplicadas mediante tres métodos diferentes:

    1.  El Pulverizado, que es un proceso hecho a mano, y da como resultado un acabado denso y consistente.
    2.  El revestimiento de cortina, que se aplica a máquina, aplicando capas de material antiadherente al metal a medida que se forma.
    3.  El recubrimiento a rodillo, con el cual se aplica una fina capa de material antiadherente a las piezas o los utensilios después de su fabricación.

El más habitual suele ser el último método, recubrimiento a rodillo, por ser el más simple y económico, aunque este método es el que da lugar a un revestimiento más delicado que los otros dos métodos, y por lo tanto menos duradero.

Una vez sabemos cómo es el proceso para crear el revestimiento antiadherente de los aparatos, el aspecto fundamental a tener en cuenta es que el material antiadherente que llevan las placas es solo un recubrimiento, una capa exterior añadida al metal, como si fuese por ejemplo una capa de pintura; es decir, que no es como una placa adicional, y no tiene consistencia por sí mismo, sino que si lo pudiésemos despegar seria como quitarle el plastiquito fino que suele venir en la pantalla de los televisores cuando son nuevos.

Por lo tanto, aunque a simple vista, el revestimiento antiadherente pueda parecer firme y consistente, esa apariencia únicamente viene dada por el material al que se ha aplicado, y lo que es en si el revestimiento antiadherente en realidad es mucho más delicado de lo que parece, y evidentemente dependiendo de la marca del fabricante y de la calidad del producto, esta fina y endeble lamina de revestimiento puede ser un poco más fina o más gruesa, lo que la hará más o menos resistente, pero en cualquier caso seguirá siendo delicada.

Esto es muy importante, porque a partir de saberlo, se puede comprender bien qué es lo que se debe hacer para que ese recubrimiento permanezca intacto con el paso de los años, o por el contrario, entender también cuáles son las practicas que hacen que se deteriore rápidamente.

Parrilla Inteligente Tefal OptiGrill

«COCINA SOLA» Ajuste de temperatura y tiempo automáticos. “Automatic Sensor Cooking”  mide grosor de los alimentos. Controles Digitales

Parrilla De’Longhi Multigrill

Placas Mixtas (Grill-Plancha). Abatible 180º – Plancha de Asar. Termostato Dual (para cada placa). Control Electrónico Temperatura.  Temporizador

¿Que causa el deterioro del revestimiento antiadherente?

Hay numerosas causas que dan lugar a que el revestimiento antiadherente de un aparato se deteriore o comience a desprenderse, sin embargo, algunas de estas son mucho más habituales que otras, en primer lugar porque responden a malas prácticas habituales en el uso de los aparatos, en su mayoría por desconocimiento; y en segundo lugar porque además estos acciones inciden directamente en los puntos más débiles de las propiedades de los revestimientos, convirtiéndose rápidamente en causa de su deterioro.

Defectos de Revestido

Este es un problema que aunque no es el más habitual, sucede algunas veces, y del que queremos dejar constancia para que en el caso de que te pueda pasar sepas rápidamente a que es debido y cómo actuar.

Algunas veces, como en todo producto, se produce algún fallo, o pequeño defecto en el proceso de fabricado, que hace que el revestimiento antiadherente en ese caso no tenga las propiedades adecuadas.

Cuando ya en los primeros usos del aparato, ves que el revestimiento antiadherente se está despegando o desprendiendo (sin haber incurrido en malas prácticas), puedes dar casi por seguro que en ese caso el revestimiento tenía un defecto de fábrica, y debes proceder inmediatamente a reclamar sin hacer más uso del aparato.

Altas Temperaturas

El revestimiento antiadherente común (exceptuando el revestimiento cerámico), está diseñado para soportar temperaturas de calor de grado medio, o medio-alto; y el calor muy elevado o extremo puede dañar este revestimiento, por ejemplo si dejamos que se caliente en exceso durante largo tiempo sin estar cocinando nada, es posible que el revestimiento se debilite y a partir de ahí acabe durando poco.

Limpieza inapropiada

Algunos de los revestimientos antiadherentes que más habitualmente tienen los pequeños electrodomésticos, se publicitan como aptos para lavar en lavavajillas, y si bien los recubrimientos de calidad si lo son, hay que tener algo importante en cuenta.

Los lavavajillas pueden ser una buena opción para limpiar por ejemplo las placas desmontables de una sandwichera, y si el revestimiento es de calidad no tendrás ningún problema, sin embargo, los lavavajillas no solo lavan sino que también secan, y es precisamente ese ciclo de secado donde es posible que se acaba deteriorando el recubrimiento, puesto que se realiza a altas temperaturas, y como ya hemos comentado, los recubrimientos antiadherentes no se llevan bien con las temperaturas extremas.

Por ello, si quieres garantizar la durabilidad del revestimiento antiadherente tienes dos opciones, lavarlo a mano, o en el lavavajillas pero sacarlo antes del ciclo de secado.

Malos hábitos o usos inadecuados

Aquí llegamos a la que es la principal causa del deterioro del revestimiento antiadherente

Seguramente, si no la mayoría, si mucha gente sabe que no se deben usar utensilios de metal en las superficies antiadherentes, sin embargo casi siempre tomamos esta regla de forma más bien laxa, y no a rajatabla, que en este caso es como debería ser.

Solemos pensar que, “bueno, uso el tenedor pero no toca la placa, solo la comida”, o “casi siempre uso madera, salvo alguna vez contada”, o “si es un cuchillo sin punta, no va a hacer ningún pique”, y otras tantas auto justificaciones que nos damos porque nos resulta pesado o aburrido tener que buscar siempre el cubierto de madera solo para eso. Pues bien, así mismo es como has acabado con el recubrimiento antiadherente en un momento.

Insistimos en esto porque es algo a lo que no alcanzamos a darle la importancia que merece hasta que hemos acabado con varias superficies antiadherentes (sean de sandwicheras, como de sartén u otros utensilios). Y es que el “solo fue una vez”, o “apenas lo toco con el tenedor, o lo hago de forma suave”, no tienen ninguna cabida con una superficie antiadherenteni una sola vez, ni un poco.

Como se puede entender por lo que hemos explicado, el revestimiento antiadherente no es que se vaya deteriorando poco a poco, si lo rayamos más o menos, NO.

En el momento en el que se hace el primer pique o la primera rayita en el revestimiento que ni siquiera es perceptible, se acabó, porque se ha roto la resistencia natural que tiene la lámina al estar entera, y a partir de ese primer piquecito que ni lo has notado, si lo usas, únicamente con el calor, en menos de lo que te quieras dar cuenta ya no tendrás revestimiento antiadherente, aunque no lo rayes más.

Sandwichera Breville DuraCeramic VST070X

Placas con Revestimiento Antiadherente DuraCeramic resistente a arañazos y ralladuras. Placas extraíbles

Sandwichera 3 en 1 Ufesa Cook&Fun

Placas de Sándwich, Placas de Grill, Placas de Gofres. Extraibles. Acero Inoxidable. 900 W. Sellado Perfecto con cierre seguridad.

¿Que hacer para mantener el revestimiento antiadherente intacto?

Únicamente hay que tener en cuenta 3 Reglas Básicas para el cuidado de una superficie antiadherente.

  • No dejar el aparato enchufado calentando pero sin usarlo. Como hemos visto, el calor extremo puede deteriorar el revestimiento, y por mucho que un aparato tenga control de temperatura, si está calentando y ese calor no se usa para cocinar, inevitablemente se acumulara más calor en el aparato.
  • Lo metálico, ni acercarlo, porque siquiera con el simple contacto de un utensilio metálico en la fina capa del revestimiento antiadherente puedes hacer una muesca o un pique en el material, tan pequeño que ni se vea a simple vista, pero por ahí empezará el fin del revestimiento.
  • Al igual que sucede con los utensilios metálicos, también hay otros materiales que dañan el revestimiento antiadherente, como por ejemplo los materiales de los que suelen estar hechos los estropajos. Por eso, para limpiar un utensilio o placa con revestimiento antiadherente, usa siempre la parte del estropajo donde está la esponja (si tiene), o simplemente un paño con agua y jabón.

Con estos simples cuidados podrás conseguir que cualquier revestimiento antiadherente te dure como el primer día por muchos y largos años. OJO!!! Son solo tres, pero hay que ser inflexibles con estas reglas, ninguna excepción, porque una sola excepción acabará con el revestimiento.

Parrilla Eléctrica Jata GR1100

Placas Mixtas (Grill-Plancha). Abatible 180º – Plancha de Asar. Termostato de Temperatura. Placa superior flotante

Panificadora Moulinex Pain Doré

Panificadora de 1 KG. 12 Programas Automáticos. Pantalla LCD – 5 Accesorios. 3 Opciones Peso – 3 Niveles de Tostado

Si quieres leer otros artículos, o buscas información relacionada, visita nuestra Página dedicada a las Sandwicheras 

Compartir

¡ NO TE VAYAS TODAVÍA !

Te puede Interesar

Compartir